Lago de Atitlan Dos pueblos dos destinos San Juan La Laguna versus San Marcos La Laguna


Lago de Atitlan Dos pueblos dos destinos San Juan La Laguna versus San Marcos La Laguna

Dos pueblos dos destinos

 
Mi primer viaje por el lago me llevo a San Juan La Laguna. Recuerdo que en aquella epoca solo habia dos grandes barcos publicos que cruzaban el lago dos veces al dia. Se tardaba fácilmente una hora en ir de San Pedro a Panajachel, parando en todos los pueblos. 
Pero yo cogí uno de los barcos privados con mi amigo Jerome, que por aquel entonces era director de proyectos de Unicef en Guatemala. Fuimos a ver un proyecto que tenía en San Juan.
Cuando llegamos apenas un pequeño muelle podía manejar nuestro barco. Caminando hacia el centro del pueblo, la iglesia por un estrecho sendero, el centro del pueblo con su iglesia colonial rodeada de casas de adobe y recuerdo claramente a los niños mirándonos desde la esquina de las calles y huyendo si nos atrevíamos a saludarles.
Sólo se veían lugareños en el pueblo.

Lo mismo para San Marcos La Laguna, el muelle no era el actual y no era un destino por ver. El embarcadero no tenia conexion realmente con el pueblo ya que el pueblo se distribuia en los dos cerros escuchando la planicie aluvial. Alli los gringos estaban comprando poco a poco la planicie. Los lugareños pensaban que si los gringos querían esta tierra que sabemos que se inunda allí y allí ¡por qué no! Entonces de repente la tierra se convirtio en dinero. Lo que era mucho para los locales no era nada para los gringos (extranjeros) que lo vertian.

San Juan La Laguna y San Marcos La Laguna son dos pueblos vecinos situados a orillas del lago Atitlán, en el altiplano guatemalteco. Aunque ambos pueblos están frente al lago, se han desarrollado de forma diferente debido a una combinación de factores históricos, culturales y geográficos.

San Juan La Laguna es un pueblo más tradicional y conservador, con una fuerte cultura indígena y herencia maya. La lengua local, el tz'utujil, es muy hablada, y muchos lugareños siguen vistiendo trajes tradicionales, sobre todo las mujeres. El pueblo era conocido por su artesanía, en particular el tejido, y los visitantes pueden encontrar una gran variedad de textiles y otros productos hechos a mano en los mercados locales. La particularidad del tejido allí se basa en la tintura orgánica. Lo que crea una hermosa colección de colores cálidos.

Así como el pueblo han recibido innumerables proyectos de cooperación, con lo que la asistencia, la educación y me gustaría considerar una pista para explorar lo mucho que esta inyección continua de assisance y el conocimiento.

Se ha mantenido su tierra para los lugareños y ver los extranjeros se han trasladado allí. Sobre todo porque el pueblo no está sujeto a los desastres naturales como en San Marcos La Laguna. Así que la tierra se han mantenido entre los lugareños.

San Marcos La Laguna, por otro lado, es conocido como un destino más bohemio y espiritual. Tiene fama de atraer a mochileros, hippies y buscadores espirituales que vienen a practicar yoga, meditación y otras modalidades curativas. El pueblo tiene un ambiente relajado y tranquilo, con una gran variedad de restaurantes vegetarianos y veganos, bares de zumos y centros de bienestar. Tiene por sobrenombre "el pueblo sagrado del lago Atitlán". Un fenómeno interesante que ha ocurrido a lo largo de los tiempos es el proceso de compra de la llanura de inundación del valle. Durante muchos años, décadas atrás, esta llanura aluvial se veía afectada por las lluvias torrenciales y las crecidas del lago. Poco a poco los lugareños las abandonaron y se mudaron hacia los cerros.. esto ha sucedido en otros pueblos como Santa Cruz, San Jorge por ejemplo. Y estas tierras quedaron vacantes. Nadie tenía casas frente al lago. Siempre me sorprende cuanto valoramos (los extranjeros) la naturaleza y las supuestas virtudes lacustres. Donde los locales perdieron interés por el impacto del clima se volvió interesante para los extranjeros que sin conocer la historia de la zona empezaron a comprar y se mudaron a esta zona. La creación de un barrio separado en su mayoría extranjeros en la parte inferior y los lugareños en las colinas.
Dos desarrollos turísticos diferentes

San Marcos La Laguna se conoce a menudo como la "ciudad santa" del Lago de Atitlán debido a su reputación como destino espiritual y curativo. Dicen que si te quedas mucho tiempo en San Marcos y practicas mucho te vuelves tan ligero que podrías caminar tímidamente sobre el agua. Sobre todo después de una ceremonia de cacao o una sesión de sonido curativo.

El pueblo ha atraído a una gran comunidad de curanderos, terapeutas, profesores de yoga y otros practicantes espirituales, que ofrecen una variedad de modalidades alternativas de curación y prácticas espirituales a los visitantes. Algunas son simplemente la buena práctica chamánica de edad y otro nuevo proceso de pensamiento ayudado tal vez por micro dosificación. Una nueva práctica altamente immerste y

Muchas personas creen que la energía del Lago de Atitlán y las montañas circundantes es particularmente propicio para las prácticas espirituales y curativas, y San Marcos La Laguna se ha convertido en un centro para explorar estas ideas y prácticas.

En su mayoría de la generación del milenio, adeptos a las criptomonedas (tienen el único cajero automático Bitcoin del lago), San Marcos La Laguna puede ser comparado con un laboratorio experimental de la nueva era. El ambiente relajado en términos de aplicación de leyes, gobierno y controles locales permiten al recién llegado construir cualquier cosa en cualquier lugar que quieran, abrir negocios de cualquier tipo mezclando la cultura indígena con las nuevas prácticas de la nueva era. 

Por ejemplo, el Nido del Águila, un asombroso emplazamiento en lo alto de un acantilado con unas vistas excepcionales que ofrece una profunda conexión con el lago y los volcanes, o la increíble variedad de comida vegetariana que se ofrece en la calle peatonal del nuevo embarcadero, que ha desplazado el acceso al pueblo, esta vez directamente conectado con la comunidad.  Encima del cual tienes este soberbio edificio de bambú que actualmente es un templo de Tai Chi. Dos formas de abordar la autosuperación humana. Echa un vistazo a los tablones de anuncios con toda su increíble y creativa oferta de talleres desde ceremonias de cacao, sesión de sanación con sonidos, danza ex táctica hasta tantra y práctica chamánica, por no hablar de lectura del alma, tarot, alineación de cristales. 

Pero con una desconexión total con la comunidad local y el turismo nacional. La mayoría de los lugareños sirven los trabajos de baja entrada que el turismo puede ofrecer (camarero, cocinero, criada ...) . Sin embargo, algunos jóvenes son capaces de hacerse su propio hueco como tatuadores, fabricantes de tambores, masajistas... Al servicio del flujo turístico procedente de las grandes ciudades del primer mundo. Atracción reforzada por el poder de atracción de las redes sociales. Algunos Dj y estudios de yoga de renombre han atraído a gente de todo el mundo y, en particular, de algunas grandes metrópolis. Nueva York , Miami, Santa Fe,... Todos sorprendidos al descubrir una pequeña joya escondida en las verdes colinas del altiplano guatemalteco. Un lugar donde la gente te sonríe, un lugar donde el clima siempre está ahí para recordarte que no hay espacio entre el ser humano y la naturaleza. Porque no puede existir el uno sin la otra.

En términos turísticos, San Juan La Laguna es totalmente lo contrario de San Marcos La Laguna. Los visitantes entran sobre todo en barco, y experimentan una forma de vida más auténtica y tradicional que Instagram volvió a visitar.

Me sorprendió ver que tal vez el 80% de los turistas son nacionales. Es muy interesante notar que este particular pueblo totalmente indígena ha sido capaz de atraer a guatemaltecos de toda el área del país. Se puede notar los diferentes huipiles de las mujeres caminando por las calles de San Juan. La oferta de productos turísticos es creación de pintores locales, cofffee, weawing teñido con materiales orgánicos, muchos murales, calle cubierta de sombrillas de colores, un mirador con una entrada de pago de 20 minutos a pie hasta la colina donde se puede disfrutar de la vista del lago y los volcanes. El impacto de los hashtags han movido a miles de nacionales a este destino más a la medida de sus identidades sociales. Curiosamente San Juan es un destino turístico que es de guatemaltecos para guatemaltecos, pero los guatemaltecos del interior no son tan urbanos.

Así que ambos pueblos también entraron en esta palabra digital... Y en cuanto a la apropiación del hashtag y su éxito parece que los jóvenes adultos de San Juan han sabido ser ganadores trabajando a través del algoritmo de las redes sociales.

Mostrando a Guatemala como un destino único, colorido, gracioso y asequible. San Juan es el reconocimiento de lo que los guatemaltecos pueden estar orgullosos. Capaz de crear su propia dinámica creando nueva forma de redes. El poder de los medios sociales utilizados para romper una mala educación y la falta de oportunidades para viajar. Así que muchos jóvenes utilizan la Academia de YouTube para aprender a través de cómo hacerlo vídeos nuevas habilidades y el comercio entre la población de expatriados.

En general, ambos pueblos ofrecen una experiencia única y gratificante a los visitantes del lago Atitlán, cada uno con su propio carácter y encanto. Depende de ti que te atraiga más uno que otro. 

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